martes, 28 de agosto de 2012

El amar.

Un hombre de cierta edad vino a la clínica donde yo trabajo para hacerse curar una herida en la mano. Tenía bastante prisa, y mientras se curaba le pregunté qué era eso tan urgente que tenía que hacer.
 
Me dijo que tenía que ir a una residencia de ancianos para desayunar con su mujer que vivía allí . Me contó que llevaba algún tiempo en ese lugar y que tenía un Alzheimer muy avanzado.

Mientras acababa de vendar la herida, le pregunté si ella se alarmaría en caso de que él llegara tarde esa mañana.

-No, me dijo. Ella ya no sabe quién soy. Hace ya casi cinco años que no me reconoce.
Entonces le pregunté extrañado.

-Y si ya no sabe quién es usted,¿por qué esa necesidad de estar con ella todas las mañanas?
Me sonrió y dándome una palmadita en la mano me dijo: -”Ella no sabe quién soy yo, pero yo todavía sé muy bien quién es ella”.

Tuve que contenerme las lágrimas mientras salía y pensé: -”Esa es la clase de amor que quiero para mi vida. El verdadero amor no se reduce a lo físico ni a lo romántico. El verdadero amor es la aceptación de todo lo que el otro es, de lo que ha sido, de lo que será y de lo que ya no es… “

lunes, 27 de agosto de 2012

Mentalismo


"Todo es mente". Por todas las personas es conocido el poder mental. Esta ley dice uqe "lo que tu piensas se manifiesta". Todas las personas trabajamos con un poder limitado, pero este poder no se conoce en la sociedad. No se sabe que todas las personas tenemos libre albedrío, y esto no es hacer loq ue queramos, el libre albedrío es la posibilidad de pensar positivo o pensar negativo, en cada situación, en cada momento, de nuestra vida. Y este pensamiento es el que va a crear nuestra vida, pero no es el pensamiento en solitario, no pensamos que estamos en Asia y ya estamos en Asia, sino que es la unión del pensamiento y el sentimiento la que crea nuestra vida. Y en la mayoría de los casos en la humanidad, se siente que la vida es mala, que no hay trabajo, que no hay dinero, que tenemos mala suerte, cuando nada de eso es cierto, la suerte no existe, solo existe nuestra forma de pensar positiva o nagetivamente, la vida únicamente está funcionando perfectamente, nos está dando lo que tenemos en nuestra mente, si piensas y sientes que todo te sale mal, siento decirte que eso es lo que tendrás en tu vida. Por eso si quieres cambiar tu vida tienes que renovar tu mente, pero esto no es nuevo, se ha sabido siempre: "Sois transformados por la renovación de vuestra mente" (Romanos 12; 2) de ahí que la física cuántica afirme que "todo se crea de un pensamiento previo".

jueves, 23 de agosto de 2012

Una película para reflexionar.

Aquí les muestro un trailer de una película que me encantó, no solo por la actuación de estos actores, sino por el significado que ésta desea compartir con nosotros, los invito a verla.

http://www.youtube.com/watch?v=DHJr8MvJkBc

martes, 21 de agosto de 2012

El mito del carro alado.

Platón utiliza esta alegria para decubrir las partes del alma y el afán humano por el conocimiento. Consiste en que el alma está formada por un caballo blanco (tendencias positivas, bueno, hermoso), que se localiza en el pecho; otro negro (tendencias negativas, malo, feo), que se encuentra en el vientre y por último el auriga (la parte racional), que se encuentra en la cabeza.

El alma es una fuerza natural que mantiene unidos al carro y su aurida (sostenidos por alas). La fuerza del ala consiste en llevar hacia arriba lo pesado, elevándose hacia el lugar en donde habitan los diosas. Lo divino es hermoso, sabio, bueno y hace crecer las alas, las alimenta. en cambio lo malo, vergonzoso y feo hace que se consuman y perezcan.

Si el auriga controla a los caballos, se elevará y contemplará el mudno de las ideas, si por el contrario no lo hace, los caballos se rebelan, no podrá elevarse y caerpa en el mundo de las cosas, el mundo sensible. El alma acabará en un cuerpo aprisionado con el anhelo de retornar a su mundo original.

Cuenta la historia que las almas fueron convertidas en carros tirados por dos caballos: el blanco que representaba a la parte sensible y el negro, a la pasional; por otro lado el chofer representaba la parte racional y era el encargado de llevar el control. Estas almas vivían felices y sin ataduras; solo existía una regla que no debpia ser rota jamás: "si uno de los caballos domina al chofer, el alma era expulsada al mundo sensible". Muchas almas lo cumplieron, pero hubo unas cuantas que la desobedecieron y fueron expulsadas a un mundo imperfecto, donde una especie de cárcel llamada cuerpo las capturó. Intentaron de todo para escapar pero no lo lograron, fue entonces que un hombre muy sabio les dió la solución: "la única forma de escapar de este cuerpo es alcanzando el conocimieto máximo, si no lo alcanzas seguirás cambiando de cuerpo hasta que lo logres" dijo Platón. Fue así como las almas desobedientes empezaron a conocer y luchas por descubrir la verdad; pero se dieron cuenta de algo muy importante: ellas conocían ciertas cosas, no aprendía de cero ya que recordaban las ideas que habían contemplado y visto en el mundo de las ideas. Finalmente dejaron esta cárcel para ir al mundo maravilloso y perfecto de la ideas.

La alegoría de la caverna



Para Platón, al igual que para Sócrates, el fundamento del hombre es la moral y lo único real son las ideas, identificando la idea del bien con la más excelsa expresión del Ser.

Lo único real es el mundo inteligible porque el mundo sensible sólo es una ilusión de los sentidos.

Para lograr una mayor comprensión de su pensamiento, ilustró su teoría del conocimiento con la conocida alegoría de la caverna, en su libro La República. "Libro Séptimo" o "VII libro".

Platón consideraba que el progreso del conocimiento no era tanto un proceso de continua evolución sino como una transformación de un estado de conocimiento menos adecuado a otro más elevado.

Para clarificar este concepto imagina una caverna subterránea con una abertura por donde penetra la luz del Sol. Allí viven desde sus nacimientos personas encadenadas mirando hacia el fondo de la caverna sin ver la luz.
Atrás de ellos, más arriba, entre la abertura de la caverna y esos sujetos hay una hoguera y entre ellos y el fuego corre un camino más elevado con un muro bajo que hace de pantalla.

Por este camino pasan unos hombres llevando estatuas, símbolos de animales y otros objetos varios que se llegan a ver por encima del borde del muro o pantalla.

Los encadenados no pueden verse entre ellos ni tampoco los objetos que llevan esos hombres por el camino; sólo pueden ver la pared y la sombra reflejadas en la pared, de ellos y de los objetos que transportan. Ven sólo sombras.

Esta alegoría representa la mayoría de la humanidad que permanece durante toda su vida viendo sólo sombras de la realidad, imágenes, representaciones y oyendo sólo el eco de la verdad.

La opinión que tiene toda esta gran cantidad de gente sobre el mundo está lejos de ser adecuada porque está deformada por las pasiones y los prejuicios propios y de los demás, transmitidos por el lenguaje y la retórica.

Son como niños que se aferran a sus deformadas opiniones con la fuerza de los adultos sin ningún deseo de liberarse de su prisión.

Aún más, si de pronto fueran liberados, quedarían cegados por la luz y creerían que las sombras eran más reales que la luz.

Sin embargo, si alguno llegara a escapar y se fuera acostumbrando poco a poco a la luz, sería capaz de mirar los objetos reales, de los que antes sólo había visto sus sombras.

Este hombre podría entonces ver a sus compañeros tal como son, seres encarcelados por las pasiones y los sofismas.
Y si perseverara y saliera de la caverna a la luz del Sol sería capaz de ver el mundo de los objetos verdaderos de las realidades inteligibles.

Y finalmente, con un esfuerzo más podría llegar a capacitarse para ver el Sol mismo, que es la representación de la idea del Bien, la Causa universal de todas las cosas, la fuente de la verdad y la razón.

Refiere Platón que si esta persona resolviera volver a la caverna sería incapaz de ver nada; y si se le ocurriera liberar a algún otro para guiarlo hasta la luz, los prisioneros que se encuentran dentro que están acostumbrados a la oscuridad y la aman porque creen que es lo verdadero, lo matarían.

En esta última reflexión, Platón se refiere sin dudas a Sócrates, que trató de iluminar con la verdad tratando de hacer comprender la verdadera realidad y la razón, y llegó a morir por eso.

Esta alegoría señala que elevarse a un nivel más alto requiere esfuerzo y disciplina, por eso le da tanta importancia a la educación, para conducir a los jóvenes al conocimiento de la verdad y los valores eternos y absolutos y para salvar a la humanidad de pasar la vida en un sombrío mundo de errores, mentiras, prejuicios, ciegos de los verdaderos valores.

viernes, 17 de agosto de 2012

Para reflexionar.



Si cierras la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera. (Rabindranath Tagore)

¡Caer está permitido; levantarse es obligatorio! (Proverbio Ruso)

Donde el dinero habla, la lengua calla.

Hay tres cosas que nunca podrán recuperarse: la flecha lanzada, la palabra dicha y la oportunidad perdida.

Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad; Un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad. (Winston Churchill)

Afronta tu camino con coraje, no tengas miedo de las críticas de los demás. Y, sobre todo, no te dejes paralizar por tus propias críticas.

No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros.

No es el mas fuerte ni el mas inteligente el que sobrevive, si no el mas capaz de adaptarse a los cambios.

Si sabes quien eres, no tienes nada que demostrar.     

 

jueves, 16 de agosto de 2012

El cuento de K. Gibran


Dijo. un hombre a otro:

-Con la marea alta, hace mucho tiempo, escribí con mi cayado, unas líneas en la arena. Y la gente aún se detiene para leerlas y cuida mucho de que no se borren.

Y el otro hombre dijo:

-Yo también escribí unas líneas en la arena, pero lo hice durante la marea baja. Y las olas del inmenso mar las borraron y breve fue su vida. Pero dime; ¿qué fue lo que tú escribiste? Y el primer hombre respondió:

-Escribí Soy lo que soy. ¿Y tú, qué escribiste?

Y el otro hombre dijo:

-Escribí esto: Soy sólo una gota de este mar inmenso.

La felicidad.

Si vives triste, porque aquellos años felices de tu infancia y juventud, no volverán… y lo pasas mal
Acuérdate, de quien nunca ha vivido aquellos momentos tuyos de felicidad… y sin posibilidad de recuerdo alguno, vive la vida como un mal sueño.

Si estás triste y solo, porque has perdido a tus seres queridos, a quienes amabas y te amaban…
Acuérdate de quien no ha tenido jamás a un ser querido por perder, o nunca ha sido amado.

Si estás triste, porque vives horas difíciles de añoranza, sin aquellas personas que eran tu vida, tu seguridad, tu alegria…

Acuérdate de quien vive acongojado, desengañado, triste, sin nadie en el mundo desde su nacimiento.
Si tus recuerdos se agolpan en tu mente de aquellos dias felices e inolvidables… y tus ojos se llenan de lágrimas…

Piensa en quienes, no pueden guardar en su memoria, hechos agradables como los tuyos, porque nunca los tuvieron, para luego ahora poderlos evocar…

¡Feliz tú que tienes por quien padecer!