domingo, 23 de diciembre de 2012

Enseñanzas de Edipo.



Cuando Edipo nace le dicen una profecía. Esa profecía lo sabía su padre, que cuando el crezca iba a matar a su padre y se iba a casar con su madre, y Edipo sabía esta profecía y vivía desesperado para que no se cumpla y por ello es que se va de su casa, entonces nunca terminó de conocer bien ni a su padre ni a su madre porque siendo pequeño se fue.
Pasaron los años, Edipo se hizo grande y un día regresando a su tierra natal se cruza con un hombre y pensando que era un asaltante, lo mata. Resulta que esta persona era su padre pero Edipo no lo sabía y en ese camino donde mata a su padre sin saberlo, él se tiene que enfrentar a justamente con un personaje que era la Esfinge; se dice que era un ser monstruoso que cuando uno pasaba frente al mar, detenía a todos los caminantes y les planteaba un acertijo, una pregunta: "¿quién es el ser que en la mañana camina de cuatro patas, al mediodia en dos y al atardecer en tres?". El hombre. Porque el hombre cuando nace gatea, al mediodia de su vida camina en dos pies y cuando es anciano se apoya en un bastón.
En esa époce cuando uno no respondía el enigma de la esfinge entonces esta lo devoraba y lo destruía, por lo que el único que logró responder a este enigma fue Edipo.
Cuando la esfinge vio que alguien había respondido el acertijo se lanzó al mar, y según lo cuentan otras versiones, la esfinge se quedó sentada sobre sí misma que es la imagen que tenemos en el antiguo Egipto, cuando Edipo responde el enigma, entonces la esfinge se calma. Esto nos enseña que tal como la esfinge, la vida a veces nos plantea preguntas y no sabemos qué responder, pero algunas veces no sabemos qué hacer, por lo que hay que seguir adelante por lo que hay que responder para lograr vencer.
Entonces, al responder al enigma de la esfinge, Edipo siguió caminando y cuando llega a la ciudad, fue recibido con mucha algarabía porque resulta que aquel que podía dominar a la esfinge iba a tener la mano de la reina de la ciudad y resulta que la reina de la ciudad era su propia madre. Edipo no la conocía y se casa con ella, entonces se cumplió la profecía, mató a su padre y se casó con madre.
Al darse cuenta despues de mucho tiempo que se cumplió la profecía sufre mucho, y la historia cuenta que fue tanto su dolor que realiza un acto simbólico, se arranca los ojos; era tanto el dolor de lo que había vivido que se arranca los ojos y a partir de ese momento ya no ve con los ojos físicos sino con los ojos del alma.
Es un simbolismo porque en la literatura griega hay muchas cosas que lo dicen de una manera pero en verdad quieren decir otras, cuando se arranca los ojos físicos, significa que no va a ver lo que ve todo el mundo sino que va a tratar de ver el alma de las cosas. Por ejemplo: Cuando se va a una reunión o se está con alguien ¿qué es lo que vemos de una persona? Con los ojos físicos vemos su cuerpo, su cabello, su ropa. ¿Se puede ver lo que está sintiendo el otro? No podemos ver lo que está pensando y sin embargo lo que siente y piensa.

Fuentes: La sabiduría y búsqueda del sentido de la vida - Gonzalo Vela Ancí

No hay comentarios:

Publicar un comentario